28913 Leganés, Madrid

+34 916 935 707

L - J: 8:00 a 18:00 horas.
V: 8:00 a 15:00 horas.

info@asesoriateide.com

Contacta con nosotros

Dudas más comunes relacionadas con los ERTE

El ERTE consiste en un procedimiento de autorización para que una empresa pueda suspender contratos e incluso reducir jornadas de forma temporal, todo esto siempre y cuando exista una situación excepcional en la que perforación de la empresa esté en riesgo.

 

¿Cuándo se puede cobrar un ERTE?

Si te corresponde cobrar el ERTE, el importe a obtener te llegará entre los días 10 y 15 de cada mes, aunque es importante destacar lo siguiente:

  • Si el día 10 cae en fin de semana, el cobro se retrasará al lunes siguiente.
  • Hay bancos que pueden adelantar el pago del ERTE, como sucede con el paro o las pensiones.
  • Cuando se cobra un ERTE por primera vez es importante tener en cuenta que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puede tardar hasta 15 días en dictar una resolución y 10 días más en enviarte una notificación. Así que el importe del ERTE suele empezar a percibirse el mes siguiente en que se realiza la solicitud.

 

¿Cuánto cobrará un trabajador que se encuentra en situación de ERTE?

Es importante tener en cuenta que el cobro del ERTE implica consumir la prestación por desempleo.

Sin embargo, al no estar desempleado, la empresa tiene la obligación de reservarte el puesto de trabajo ya que simplemente se trata de una suspensión del contrato.

El importe de los 180 días iniciales es del 70% de la base reguladora de tu salario; después (y hasta su finalización) pasa a ser del 50% de la base reguladora.

Aunque existe la opción de negociar un complemento salarial con la empresa, por regla general no sirve para poder alcanzar el 100% de la base reguladora.

 

¿Quién debe pagar el ERTE?

Si cuentas con un negocio, en caso de ERTE, la empresa está exenta de pagar a los trabajadores durante el tiempo de duración de esta situación extraordinaria. El Estado se encargará de pagar a los trabajadores a través del SEPE.

 

¿Cuándo y cómo termina un ERTE?

Cuando termina el ERTE, el trabajador se debe reincorporar a la empresa y reanudar así su actividad habitual. A partir de este momento es la empresa la que se hará cargo de pagar las nóminas de sus empleados.

En caso de contrato temporal y siempre que esto finalice antes de que se termine el ERTE, el trabajador afectado por esta situación podrás seguir trabajando en la empresa, ya que los días de contrato que quedaban no habrán computado durante el ERTE.

 

*Para más información o ayuda para tramitar un ERTE, no dudes en contactar con nuestra asesoría en Leganés.

Deja un comentario

Recomendado:

Dudas más comunes relacionadas con los ERTE

El ERTE consiste en un procedimiento de autorización para que una empresa pueda suspender contratos e incluso reducir jornadas de forma temporal, todo esto siempre y cuando exista una situación excepcional en la que perforación de la empresa esté en riesgo.   ¿Cuándo se puede cobrar un ERTE? Si te corresponde cobrar el ERTE, el importe

Leer Más >>