28913 Leganés, Madrid

+34 916 935 707

L - J: 8:00 a 15:00 horas
V: 8:00 a 14:00 horas

Fuera de este horario se atenderá con cita previa

info@asesoriateide.com

Contacta con nosotros

Facturas recapitulativas: qué son y cuándo emitirlas

Como probablemente sepas, empresas y autónomos pueden y en general deben emitir diferentes tipos de factura. Una de ellas es la factura recapitulativa, especialmente diseñada para facilitar la operativa contable, puesto que nos permite registrar, en una única presentación, distintas operaciones que de otra forma deberían diversificarse.

De hecho, dese nuestra gestoría en Leganés alentamos a las compañías a que adopten las facturas recapitulativas a su día a día, porque éstas les permiten tener todos los datos importantes de varias operaciones en una sola, y casi sin trabajo.

En el caso de los autónomos y siempre que tengan que contratar muchos servicios de la misma firma, recomendamos estas facturas, pues simplificarán la tarea de repaso de las contrataciones.

 

¿Qué dice la ley sobre las facturas recapitulativas?

Estas facturas se encuentran reguladas en el Real Decreto 1619/2012 de 30 de noviembre, donde se indica que deben recoger las obligaciones de facturación de más de una transacción a igual destino (incluso cuando esas operaciones se hayan realizado en fechas disímiles entre sí dentro del mismo mes).

Como veníamos diciendo, este tipo de facturas existen justamente para que sea más sencillo recapitular la operativa contable entre partes, registrando en una única factura operaciones que, antiguamente, solían documentarse en más de una factura.

En cuanto a la fecha de expedición, siempre tienen que ser entregadas el último día del mes natural del servicio. Sin embargo, si el destinatario de la operación es un empresario o profesional, la expedición debe realizarse previamente al día 16 del mes siguiente a aquel en el que se prestó el más reciente de dichos servicios.

 

¿Qué información debe tener una factura recapitulativa?

En cuanto a los datos que deben aparecer dentro de las facturas recapitulativas, los básicos son: número y serie de factura, fecha de expedición, nombre y apellidos o razón social del emisor y del destinatario, NIF o número identificatorio fiscal del emisor y del destinatario, dirección del emisor y del destinatario (por citar algunos).

También debe aclararse que se trata de una factura recapitulativa en la que se da información de otras previas. Cada operación tiene que ser descrita haciendo referencia a los albaranes o facturas que están contemplados.

Lo interesante es que se usa una línea de la factura para cada una de las operaciones, organizándolas mejor. Imprescindible colocar el número de cada factura, la fecha de emisión, descripción del producto y/o servicio, aplicación del IVA, importe total de la venta o prestación, base imponible, tipo impositivo, importe total, etc.

Si sigues con dudas y siempre que lo desees, nuestros asesores pueden apoyarte para expedir tus facturas recapitulativas, con las ventajas que esto supone a la hora de una contabilidad más ordenada. Contacta con nosotros y te ayudaremos.

Deja un comentario

Recomendado:

Facturas recapitulativas: qué son y cuándo emitirlas

Como probablemente sepas, empresas y autónomos pueden y en general deben emitir diferentes tipos de factura. Una de ellas es la factura recapitulativa, especialmente diseñada para facilitar la operativa contable, puesto que nos permite registrar, en una única presentación, distintas operaciones que de otra forma deberían diversificarse. De hecho, dese nuestra gestoría en Leganés alentamos

Leer Más >>