28913 Leganés, Madrid

+34 916 935 707

L - J: 8:00 a 15:00 horas
V: 8:00 a 14:00 horas

Fuera de este horario se atenderá con cita previa

info@asesoriateide.com

Contacta con nosotros

Nuevo sistema de cotización para autónomos

Como probablemente sabrás, el Régimen General de Trabajadores Autónomos (o RETA) sufrirá grandes cambios desde este 1 de enero de 2023. Desde el primer día del próximo año, este sistema irá incorporando modificaciones de forma progresiva, mutando hacia ese nuevo mecanismo de cotización por ingresos reales que propone el Gobierno, y que ha causado muchas dudas en las últimas semanas.

Desde Asesoría Teide, gestoría en Leganés, queremos repasar varias de las principales novedades de esta legislación, que tiene como objetivo ajustar las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia a sus rendimientos netos, evitando la normativa anterior de aproximación.

Los responsables de Tesorería han compartido un calendario que incluye todas las fechas para la implementación de estos cambios, destacando algunos puntos específicos de la reforma, que son justamente aquellos en los que vamos a detenernos a continuación.

Recordamos, en cualquier caso, que según los encargados de estas modificaciones se trata de “una de las reformas más importantes que se han acometido nunca desde la aparición del RETA”, y que los cambios se aplicarán poco a poco durante un plazo de tres años.

 

Así será la transición al nuevo sistema de cotización

La primera fecha que aparece en este calendario es la llegada del simulador de cuotas, que estará disponible en el portal Import@ss. Gracias a éste, los autónomos podrán ir conociendo los detalles de la normativa, usando la plataforma sin necesidad de identificación. Dentro de la misma, podrán simular las cuotas que les correspondería abonar, desde enero de 2023, de acuerdo a sus rendimientos netos.

Allí será posible elegir alguno de los quince tramos en los que se dividen las nueva cotización, calculando cuotas mínimas y máximas. Según cuál sea el tramo escogido por el trabajador por cuenta propia, recibirá información relacionada con su eventual cotización. Asimismo, si cotiza más de lo ingresado, podrá corregir los datos cada dos meses para así no deberle nada a Tesorería.

Ya en 2023 entrará en vigor el sistema de cotización más moderno, y a lo largo de enero y hasta el 28 de febrero los autónomos ya podrán solicitarle a Tesorería la base de cotización mensual que se ajuste a los rendimientos netos que, en su experiencia, obtendrán en el año. Esos cambios surtirán efecto desde el siguiente 1 de marzo, última instancia para informar de los rendimientos netos que se esperan.

En marzo se iniciará el plazo para comunicarle a Tesorería sobre algún cambio de la base de cotización que entrará en vigor este mismo año. Mientras tanto, en simultáneo se producirá el lanzamiento de un simulador de cuotas en el área privada de Import@ss para autónomos.

Antes de mitad de año, durante el mes de mayo, será el momento del nuevo plazo para que los afiliados al RETA reclamen potenciales cambios relacionados con los tramos de cotización que tendrán validez desde julio, por lo que serán meses para estar relativamente atentos.

Considerando que las novedades seguirán sucediéndose durante bastante tiempo, y que puedes no estar del todo seguro sobre cómo actuar, te recomendamos contactar con nuestros profesionales de Asesoría Teide para que podamos trabajar junto a ti y regularizar tu situación frente al fisco.

Deja un comentario

Recomendado:

Nuevo sistema de cotización para autónomos

Como probablemente sabrás, el Régimen General de Trabajadores Autónomos (o RETA) sufrirá grandes cambios desde este 1 de enero de 2023. Desde el primer día del próximo año, este sistema irá incorporando modificaciones de forma progresiva, mutando hacia ese nuevo mecanismo de cotización por ingresos reales que propone el Gobierno, y que ha causado muchas

Leer Más >>