28913 Leganés, Madrid

+34 916 935 707

L - J: 8:00 a 18:00 horas.
V: 8:00 a 15:00 horas.

info@asesoriateide.com

Contacta con nosotros

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de Residencia Fiscal?

Como probablemente sepas por tu propia experiencia, existen una serie de trámites legales que hay que cumplir para evitar problemas, especialmente si hablamos Hacienda. Por ello, desde nuestra asesoría fiscal en Leganés hemos decidido detenernos en qué es y para qué sirve el certificado de residencia fiscal, una de las principales obligaciones para con el fisco, y que muchas personas olvidan, pagando posteriormente las consecuencias de no estar correctamente asesorados. 

Si has llegado a este artículo, puede que necesites tu certificado de residencia fiscal pero no estés debidamente informado de qué supone el mismo, incluso cuando su utilidad es primordial.

 

¿Qué es el certificado de residencia fiscal en España?

El certificado de residencia fiscal es un documento que emiten las administraciones tributarias que tiene cada país y que, en España, corre por cuenta de Hacienda, nombre con el que se conoce formalmente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o AEAT.

La razón de ser del documento es acreditar oficialmente la residencia fiscal de cada uno de los individuos que contribuyen al fisco en España, aunque sus usos no se quedan sólo en estos. Puntualmente pueden comprender otros usos que hoy no nos detendremos en comentar. 

Tipos de Certificado de Residencia Fiscal

  • Acreditación de residencia en España: el mismo tiene una validez de un año desde que se aprueba, aunque puede ser ilimitado si hablamos de una administración local, estado extranjero, etc. La mayoría de certificados de residencia fiscal son de este tipo.
  • Certificado de residencia fiscal España-Convenio:acredita la residencia en España ante la eventualidad de ejecutar convenios de doble imposición.
  • Certificado de no residentes en España: acredita la situación fiscal de los extranjeros.

Pasos a seguir para solicitar el certificado de residencia fiscal

Actualmente, el desarrollo de Internet facilita bastante este proceso, y hay varias vías mediante las cuales podemos llevar adelante una solicitud de certificado de residencia fiscal:

  • Vía telemática: desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Vía presencial: acudiendo a la Delegación de la Agencia Tributaria.

Al cabo de unos días, te llegará el certificado al domicilio que hayas notificado en tu presentación, si ha sido por vía presencial, o bien a la dirección de correo electrónico que hayas facilitado.

Documentación para pedir el certificado de residencia fiscal

Independientemente de la vía elegida, los requisitos y documentos que te pedirán son los siguientes:

  • Nombre y apellidos;
  • NIF;
  • Razón social;
  • Domicilio comprobable;
  • Documentación que demuestre que tienes residencia fiscal en España;
  • Texto donde se exponen las causas de solicitud del certificado de residencia fiscal;
  • Fecha y firma del solicitante o representante de éste.

 

En resumen, ¿para qué sirve el Certificado de Residencia Fiscal?

En síntesis, el certificado de residencia fiscal te permite acreditar ante las autoridades que tienes residencia fiscal, y tributar según te corresponda, pero también te otorga otros beneficios, como evitar pagar dos veces el mismo hecho imponible, tributando tanto en el país como fuera de él.

Por tanto, es un documento clave a la hora de cumplir con tus obligaciones tributarias en España.

Deja un comentario

Recomendado:

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de Residencia Fiscal?

Como probablemente sepas por tu propia experiencia, existen una serie de trámites legales que hay que cumplir para evitar problemas, especialmente si hablamos Hacienda. Por ello, desde nuestra asesoría fiscal en Leganés hemos decidido detenernos en qué es y para qué sirve el certificado de residencia fiscal, una de las principales obligaciones para con el fisco,

Leer Más >>