28913 Leganés, Madrid

+34 916 935 707

L - J: 8:00 a 18:00 horas.
V: 8:00 a 15:00 horas.

info@asesoriateide.com

Contacta con nosotros

¿Qué hacer si tu empresa recibe una notificación de Hacienda?

Cualquier empresa, PYME, autónomo o persona física puede recibir una notificación de Hacienda. 

A pesar de que tengamos las cuentas en orden y los papeles en regla, cualquier inspección a la que tenga que hacer frente nuestro negocio o empresa nos incomoda por temor a que nos puedan sorprender con algún requerimiento o solicitar algún requisito que no hayamos tenido en cuenta o, simplemente, que desconozcamos.  

También se puede recibir una carta, una comunicación de la Agencia Tributaria, un requerimiento fiscal… y debemos tener al menos una ligera idea de qué tipo de documento se trata y saber interpretarlo.

 

¿Qué hacer cuando se recibe una notificación de Hacienda?

Las cartas de Hacienda son certificadas, por lo que debemos firmar su recepción. Siempre se debe evitar rechazarlas ya que en este caso la notificación se expondrá en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o provincia, siendo probable que no nos enteremos. Una vez que la hayamos recibido la notificación (o que se haya publicado) comenzará el procedimiento.

Hay que leer siempre todas las notificaciones de la Agencia Tributaria y anotar la fecha de recepción de las mismas. En ellas se recoge toda la información para saber cómo debemos proceder. En caso de que no las entendamos, es aconsejable consultar con un profesional.

 

¿Cómo contestar a una carta de la Agencia Tributaria?

Se tiene que utilizar el modelo de alegaciones que viene acompañándola. El plazo suele ser de diez días hábiles, es decir, no cuentan ni domingos ni festivos.

Hay dos opciones, una para indicar que se está de acuerdo con la comunicación recibida y otra para señalar el desacuerdo. En este último caso habrá que realizar las oportunas alegaciones. El espacio habilitado para ello es mínimo por lo que, si necesitamos más, podemos acompañar el modelo oficial con otros folios que completen nuestra respuesta.

Una vez se haya rellenado el modelo, procederemos a entregarlo (junto con los folios utilizados para completar las alegaciones) en el Registro de la Delegación de Hacienda que nos corresponda y dentro del plazo de entrega.

Otra recomendación es que, durante la inspección, proporcionemos al inspector la documentación que nos vaya pidiendo, siempre que se pueda.

 

¿Qué hacer si se recibe un requerimiento para comparecer ante Hacienda?

Podemos recibir una comunicación en la que se nos informa de que han iniciado un procedimiento sobre nuestra empresa; normalmente, dicha comunicación viene acompañada de una declaración paralela que muestre las diferencias con nuestra declaración. Se nos dará un modelo para realizar nuestras alegaciones, en un plazo de diez días hábiles.

 

*Si en tu empresa recibe (o ha recibido) este tipo de notificaciones, lo más recomendable es ponerse en contacto con una asesoría que pueda asesorarte y sepa aconsejarte sobre cómo actuar según el caso. Desde nuestra asesoría en Leganés estamos a tu disposición para ayudarte con todos los procedimientos relacionados con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Deja un comentario

Recomendado:

¿Qué hacer si tu empresa recibe una notificación de Hacienda?

Cualquier empresa, PYME, autónomo o persona física puede recibir una notificación de Hacienda.  A pesar de que tengamos las cuentas en orden y los papeles en regla, cualquier inspección a la que tenga que hacer frente nuestro negocio o empresa nos incomoda por temor a que nos puedan sorprender con algún requerimiento o solicitar algún

Leer Más >>