28913 Leganés, Madrid

+34 916 935 707

L - J: 8:00 a 15:00 horas
V: 8:00 a 14:00 horas

Fuera de este horario se atenderá con cita previa

info@asesoriateide.com

Contacta con nosotros

Te contamos qué es el seguro de convenio

Si alguna vez en tu vida has estado contratado por una firma, puede que lo de “seguro de convenio” te suene de ese momento, ya que se trata de un artilugio legal muy usual en esas situaciones.

La idea de seguro de convenio supone una serie de obligaciones para el empresario o empresa, además de un conjunto de protecciones, o beneficios, para quien el empleado. Por ende, si tienes un negocio a tu cargo, deberías conocer cuáles son sus alcances definitivos. Mientras tanto, si estás empleado, o vas a estarlo, tampoco deberías prescindir de esa información.

 

Entonces, ¿en qué consiste el seguro de convenio?

El seguro de convenio consiste en un sistema de seguros de accidentes entre las compañías. Básicamente, pretende proteger a los trabajadores frente al riesgo que supone sufrir un accidente que provoque incapacidad, temporal o permanente o, en el peor de los casos, el fallecimiento. Corresponde aclarar que el seguro será valido siempre que el incidente se dé en el ámbito de trabajo.

Esa póliza empresarial habitual se contrata por obligación del convenio colectivo que esté rigiendo. Justamente de allí obtiene el nombre de “seguro de convenio”, y por la misma razón se actualiza según los resultados de las negociaciones colectivas que se reflejan cada año en esos acuerdos.

 

Cobertura del seguro de convenio y comparación con la Responsabilidad Civil

Muchos empresarios y empresas cometen el error de pensar que el seguro de convenio no difiere del seguro de Responsabilidad Civil de toda la vida. En realidad es más un complemento. Un complemento bastante amplio, y que tiene varias implicaciones adicionales que considerar.

En el caso de que el empleado sufra un accidente desempeñando sus tareas en un contexto de trabajo, siendo resultado de ello una incapacidad temporal o permanente, o el fallecimiento, cualquier seguro de Responsabilidad Civil cubrirá los daños y perjuicios siempre que la compañía tuviera responsabilidad, precisamente, en el incidente. Con el seguro de convenio, eso es diferente.

Si tienes contratado un seguro de convenio, los gastos relacionados con la salud del trabajador estarán cubiertos, independientemente de las causas del accidente durante su jornada laboral.

 

¿Qué pasa en caso de enfermedad?

Aquí no hay una respuesta exacta, ya que la cobertura final del seguro de convenio depende de la regulación en el convenio colectivo al que pertenezca el empleado, por lo que la contestación a la pregunta anterior suele encontrarse en la letra chica de esos acuerdos. Sin embargo, existen convenios colectivos que establecen la obligación de cubrir toda incapacidad permanente fruto de una enfermedad común. Pero, como decíamos, eso dependerá de cada uno.

 

Requisitos para recibir una indemnización

Si como trabajador sabes que estás sujeto al seguro de convenio y vas a reclamar una indemnización, debes tener en cuenta que sólo podrás beneficiarte de ella si cumples algunos requisitos, más bien básicos.

Entre ellos, estar dado de alta en la Seguridad Social y que se reconozca la incapacidad permanente, pudiendo reclamar  una compensación tanto en vía de Responsabilidad Civil como al seguro de convenio.

Para más información, como asesoría especializada en gestiones laborales, te ayudaremos.

Deja un comentario

Recomendado:

Te contamos qué es el seguro de convenio

Si alguna vez en tu vida has estado contratado por una firma, puede que lo de “seguro de convenio” te suene de ese momento, ya que se trata de un artilugio legal muy usual en esas situaciones. La idea de seguro de convenio supone una serie de obligaciones para el empresario o empresa, además de

Leer Más >>