Contratar un seguro médico no sólo supone contar con una póliza ante eventualidades. Quizás no estés al corriente de ello, pero los seguros médicos implican ciertas ventajas a nivel fiscal que no deberías dejar de considerar.
Desde nuestra asesoría en Leganés recordamos a los clientes que la contratación de este tipo de seguros supone beneficios económicos varios para aquellos individuos que cumplen una serie de condiciones que vamos a analizar a continuación en este artículo.
Conceptualmente, entenderíamos entonces el seguro médico como una retribución en especie que ofrece un tratamiento fiscal interesante. Para quien opta por la tranquilidad que representa una póliza de salud, saber cuáles son los ahorros a nivel empleado y empleador es clave.
Ventajas fiscales de los seguros de salud
Un trabajador no tendrá que integrar en su IRPF las primas que son alcanzadas por la empresa, hasta un límite de 500 euros por persona. Se puede aumentar la cantidad, integrándose también el cónyuge y los hijos del empleado, subiendo el límite hasta 1.500 euros en discapacitados.
Sin embargo, para que este tratamiento favorable se aplique, es indispensable que sea la empresa la que contrate el seguro en cuestión. De nada sirve que la compañía satisfaga con una suma en efectivo al trabajador y que sea éste el que contrate el seguro por su cuenta.
Asimismo, tampoco corresponde que los empleados tributen por las ayudas económicas que la empresa les satisfaga para afrontar gastos cuyo objetivo sea un tratamiento orientado a restablecer su salud o la de su familia.
¿Quién puede desgravar un seguro médico privado?
Sólo algunos pueden desgravar los seguros médicos, al punto de que la regla general indica que la mayoría están impedidos de ello. Algunas de las personas incluidas, no obstante, son quienes trabajan por cuenta ajena y cumplen los requisitos explicados arriba. Eventualmente, también pueden desgravarlo los empresarios que hayan contratado un seguro de salud complementario para pequeñas empresas.
Desgravar seguro médico siendo autónomo
Si te encuentras en esta situación, puedes desgravar el seguro médico privado incluyéndolo en la casilla 200 de tu declaración, donde aparecen los conceptos relacionados con las primas del seguro, y atendiendo a condiciones como registrarlo en tu contabilidad, estar debidamente justificado con una factura que demuestre los servicios prestados, y pertenecer al ejercicio fiscal en el que se añade.
Otra aclaración importante es que, para poder desgravar el seguro médico, tienes que pertenecer al régimen de estimación directa. Mientras tanto, quienes tributan en régimen de estimación objetiva, lamentablemente no cuentan con esta ventaja fiscal exclusiva.
Y, como explicábamos, se da la oportunidad de desgravar el seguro médico de otros individuos que estén incluidos en esa misma póliza. Básicamente se incluyen todas las coberturas a cónyuges e hijos menores de 25 años a cargo del autónomo, siempre que no obtengan el salario mínimo interprofesional que a día de hoy se ubica en los 33,33 euros al día o 1.000 euros al mes, límite desde el que son excluidos.