28913 Leganés, Madrid

+34 916 935 707

L - J: 8:00 a 18:00 horas.
V: 8:00 a 15:00 horas.

info@asesoriateide.com

Contacta con nosotros

Lo que debes saber sobre la nueva reforma laboral y los contratos temporales

El pasado 31 de diciembre de 2021, entró en vigor la nueva reforma laboral pactada por el Gobierno y los representantes sociales, una fórmula que llevó meses y meses de debate, y que ha dejado una serie de dudas acerca de cuál es la nueva realidad de las normativas y qué cambia respecto a la anterior legislación, lo que obliga a repasar todos aquellos aspectos básicos que deberías conocer.

Lo primero, indefectiblemente, es que este renovado marco de contratación estará vigente pronto, más concretamente desde el próximo 30 de marzo de 2022, fecha límite que las empresas tienen para acogerse a las actualizaciones, tal y como especifica el BOE al respecto.

En el caso de los contratos de obra o servicio y similares que se celebren antes de finales de marzo, estarán regidos por la normativa legal aún actual, pero su duración no podrá exceder los seis meses, suponiendo esto que las últimas adopciones a las nuevas reglas se producirán allá por el mes de septiembre, cuando concluya este semestre determinado aún bajo la antigua fórmula.

Mientras tanto, los contratos de obra o servicio y similares que se hubieran celebrado antes del 31 de diciembre, desconociendo la modificación de las normas, continuarán hasta su duración máxima.

 

Decir adiós a la temporalidad, el objetivo

Evidentemente, el objetivo de esta nueva reforma laboral pasa por decir adiós a la temporalidad, fenómeno que se ha ido normalizando en los últimos años, incluso cuando se alejaban del espíritu original de la excepción, como podían ser  circunstancias puntuales de crecimiento en producción.

Ahora, además de impedir que se abuse de la temporalidad, las nuevas leyes apuntan a devolver parte del equilibrio perdido en las negociaciones colectivas, y profundizarán en elementos que antes no eran tan populares con la incorporación de los ERTE. 

Como consecuencia de todo lo ya mencionado, la reforma establece que el contrato de trabajo será, por defecto, el indefinido. Asimismo, los sectores que por sus propias características tienden a utilizar otras modalidades de contrato, deberán optar por los fijo-discontinuos, como los trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada.

 

Límite a los contrato en prácticas y formación

Más allá de la existencia de las sanciones por el uso fraudulento de la contratación temporal, mediante esta reforma se refuerzan las definiciones de las diferentes clases de contrato que, aunque mantienen las formulas actuales, si suponen modificaciones sustanciales, principalmente en los dos que más “trampas” sufrían. 

Por un lado están los contratos de formación en alternancia, que refieren a esas situaciones en las que se combina trabajo con formación, sobre los cuales se establecen normas muy concretas:

  • La duración prevista de los contratos de formación será de un mínimo de 3 meses y un máximo de 2 años;
  • El tiempo de trabajo efectivo no podrá ser superior al 65% durante el primer año y al 85% durante el segundo;
  • No podrá establecerse un periodo de prueba en los contratos de formación y aprendizaje;

Por otro, los contratos para la adquisición de la práctica profesional, en los que se espera que el empleado adquiera todas las habilidades necesarias. Los conocidos hasta ahora como “contratos en prácticas”, también reciben nuevas indicaciones para evitar que las empresas hagan un uso inadecuado de ellos:

  • Se podrá formalizar dentro de los 3 años siguientes a la terminación de los estudios, o de los 5 años en caso de discapacidad;
  • No podrá acogerse al mismo quien ya haya obtenido experiencia profesional o realizado actividad formativa en la misma actividad dentro de la empresa por un tiempo superior a 3 meses;
  • La duración del contrato en prácticas será de entre 6 meses y 1 año;
  • Para los contratos en prácticas sí podrá establecerse un período de prueba, que no podrá ser superior a 1 mes;
  • Sus retribuciones estarán marcadas en el convenio colectivo. 

Esperamos haberte clarificado los aspectos más relevantes de la reforma laboral. Si sigues teniendo dudas, puedes ponerte en contacto con nuestra asesoría laboral.

Deja un comentario

Recomendado: