28913 Leganés, Madrid

+34 916 935 707

L - J: 8:00 a 15:00 horas
V: 8:00 a 14:00 horas

Fuera de este horario se atenderá con cita previa

info@asesoriateide.com

Contacta con nosotros

Requisitos para que un gasto sea deducible

Contar con una asesoría profesional en materia financiera como Asesoría Teide, tu gestoría en Leganés puede ser una de las mejores formas de ahorrar dinero. Esta inversión vale la pena, puesto que solo quienes se dedican profesionalmente a asuntos contables pueden conocen los diferentes recursos que existen para que puedas deducir gastos (entre otras cosas), tanto en el caso de personas físicas como empresas.

En cuanto a las empresas, éstas cuentan con distintas vías para reducir el presupuesto que destinan al pago de impuestos a la Administración Tributaria y, lo que es más importante aún, todos estos caminos son 100% legales. Aún así muchos empresarios no los conocen, y por ello desperdician grandes cantidades de liquidez cada año.

Uno de los buenos ejemplos de esto que exponemos es la deducción de gastos relacionados con su propia actividad. Para que esto sea posible, más allá de haberse producido realmente ese gasto, es indispensable cumplir varios requisitos que justifiquen la deducción del mismo. Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber primero.

 

¿Qué es un gasto deducible?

Los gastos deducibles son aquellos que pueden restarse de los ingresos brutos que obtiene una empresa, reduciendo la cantidad de impuestos que pagan. Por lo tanto, podríamos concluir que los gastos deducibles suponen una importante inyección económica para muchas empresas, una que incluso podría salvarles de la quiebra.

Pero muchos responsables empresariales no siempre saben cómo aprovecharse de estos recursos fiscales. Para que un gasto sea deducible, tiene que estar asociado a la actividad económica que se desarrolla y también debe ser imprescindible para desarrollarla, pudiendo justificarse con pruebas documentales que lo acrediten, entendiendo por éstas tanto las facturas como las nóminas, los recibos o incluso las escrituras públicas.

En resumen, los gastos tienen que ser fehacientes, coherentes y poder acreditarse. Pero eso no es todo, porque además tienen que aparecer en la contabilidad de la empresa, en los libros contables de la compañía. Tienen que quedar reflejados en las cuentas de pérdidas y ganancias para el ejercicio correspondiente.

En muy pocas excepciones, el gasto será devengado en el mismo período impositivo en el que se produjo. Asimismo, su carácter deducible está sujeto a la efectiva realización del servicio o actividad por la que se pagó.

Conclusiones sobre los gastos fiscalmente deducibles

Llegados a este punto, podemos concluir que es clave, para cualquier entidad, una correcta gestión de los gastos. Esto contempla también deducir todas las erogaciones que sea posible dentro del marco de la ley, para que su actividad empresarial resulte beneficiosa optimizando recursos y aprovechando el ahorro fiscal disponible.

Como decíamos al inicio, esto supone uno de los mayores desafíos para los empresarios y las empresas. Lamentablemente, no son pocos los casos de Pymes y grandes compañías que llevan años sin recurrir debidamente a los gastos deducibles, comprometiendo su supervivencia de forma innecesaria.

Un asesor financiero no sólo te permitirá saber en qué circunstancias se aplican los gastos deducibles, sino que te mantendrá al tanto de las nuevas normativas y jurisprudencia que podrías aprovechar en el corto/medio plazo.

Recientemente, sin ir más lejos, la sentencia TS de 26 de julio de 2022 del Tribunal Supremo estableció que los préstamos son fiscalmente deducibles a efectos de determinar la base imponible del Impuesto, y todavía hay múltiples empresas que no están aprovechando esta ventaja porque nadie les comunicó esta actualización de la ley.

Deja un comentario

Recomendado:

Requisitos para que un gasto sea deducible

Contar con una asesoría profesional en materia financiera como Asesoría Teide, tu gestoría en Leganés puede ser una de las mejores formas de ahorrar dinero. Esta inversión vale la pena, puesto que solo quienes se dedican profesionalmente a asuntos contables pueden conocen los diferentes recursos que existen para que puedas deducir gastos (entre otras cosas), tanto en el

Leer Más >>